En la búsqueda de trabajo
Conseguir un trabajo es una de las mayores preocupaciones de las personas en edad laboral. Como sucede con cualquier tarea que desempeñes, la eficiencia dependerá de la capacidad que tengas para organizarte e invertir tus esfuerzos de manera inteligente.
Ninguna estrategia, por buena que sea, te garantizará el conseguir un buen trabajo, puesto que hay muchos factores externos que se involucran en el proceso. Aún así, seguir una serie de tácticas puede aumentar tus probabilidades de éxito y al mismo tiempo que sea algo menos estresante.
Los índices de desempleo se incrementan a causa de factores bien conocidos por todos, como una recesión económica mundial, que tiene como consecuencia la inestabilidad en los mercados, el cierre de empresas y los despidos masivos. Por todo lo anterior, resulta adecuado considerar con cuidado el tiempo, dinero y esfuerzo que conviene dedicar a la búsqueda de trabajo. No se trata de invertir la mayor cantidad posible, sino hacerlo de forma inteligente y eficiente.
Te presentamos algunas pautas que te ayudarán a administrar de manera eficiente el tiempo y los recursos para conseguir un trabajo:
Diseña tu perfil laboral
Toma en cuenta no solo tu preparación académica sino su preferencia y aptitudes especificas. Es decir, piensa en lo que te gusta hacer y en las actividades que tu habilidad es superior al promedio. Considera también tu experiencia laboral previa y piensa en los conocimientos específicos con que cuentas.
Dónde y cómo buscar
En la actualidad existen muchas formas diferentes de buscar trabajo. Además de las tradicionales secciones de anuncios clasificados, una opción que ha crecido en popularidad y en importancia son los sitios en internet que concentran anuncios y ofertas de trabajo. La mayoría son gratuitos y ofrecen la posibilidad de mantener un CV electrónico, lo cual facilita y agiliza el envió de información.
Además de los buscadores de trabajo, muchas empresas cuentan también con bolsas de trabajo desde sus sitios de Internet donde se pueden ver los puestos vacantes que existen.
Elabora y organiza tu Curriculum de manera efectiva
Uno de los elementos más importantes a la hora de buscar trabajo es contar con un CV que realmente transmita tus conocimientos y experiencias. Recuerda que es tu carta de presentación y es el primer medio de contacto con el empleador. El curriculum debe contener solo la información relevante para el trabajo que busca. Anticipar y planear la entrevista te permitirá estar más relajado al momento de presentarte con el entrevistador.
Trata de no caer en la desesperación
Uno de los errores más frecuentes es entrar en pánico y ceder ante la ansiedad de no encontrar el trabajo adecuado. Es muy importante no dejarte vencer por el miedo al no encontrar el empleo que buscas. Recuerda que la actitud es muy importante al emprender cualquier tarea y buscar trabajo no es la excepción. Conserva la calma y mantente optimista.
Esperamos todos estos consejos e ideas te sirvan al momento de buscar trabajo, no importa si es la primera vez que buscas trabajo o ya has tenido experiencia previa, lo importante es que te enfoques y no pierdas tu objetivo.