Motiva a tus hijos a ahorrar
Los hijos siempre imitan frases, gestos, conductas, etcétera. Hacen exactamente todo lo que escuchan y observan de sus padres porque los ven como un ejemplo y modelo a seguir. La influencia que puede tener un progenitor y un educador en las primeras etapas de vida de un niño puede llegar a marcarlo por el resto de su vida, por eso es importante que desde temprana edad se le enseñe a ahorrar y que vea el ejemplo en casa.
Podemos empezar a enseñarles a nuestros hijos cuál es el valor del dinero. Muéstrale las denominaciones de billetes y monedas que existen. Explícale que todas las cosas materiales se obtienen al poseer una cantidad específica y que cada una tiene un precio diferente.
Enséñale a tus hijos que el dinero se obtiene mediante el trabajo diario y que cada cierto tiempo ese esfuerzo se paga. Los más pequeños de la casa deben saber que el dinero no es ilimitado y que se utiliza de forma ordenada, a través de una planificación en la que hay que pagar por el agua, la luz, el teléfono, los alimentos, la ropa y el transporte. Claro está que no se trata de asustarlos ni crearles preocupaciones, sino mostrarles la realidad para que tengan conocimiento del por qué de las cosas.
Una medida que ayuda mucho a los niños a entender el valor del dinero, a administrarlo y ahorrarlo de forma adecuada, es dándole una cantidad de dinero semanal o mensual para sus gastos en la escuela. No vaya a darle más de lo necesario, porque es importante para su formación que sepa que no debe gastarlo todo y que si va a emplearlo en comprar una cosa, no va a poder obtener otra y que también debe manejarlo bien y no gastarlo todo en uno o dos días. Si lo haces, sé severo, no le vayas a dar más, espera hasta que llegue el plazo que estableció como fecha de pago y hazle saber que hay un presupuesto a través del que se establecen prioridades y metas de ahorro. Debes enseñárseles a llevar un pequeño control interno.
Lo más importante es que aprendan siguiendo el ejemplo de padres ordenados que ahorran y manejan un presupuesto para lograr sus objetivos.