Enséñales a tus hijos el hábito del ahorro

 

Enséñales a tus hijos el hábito del ahorro

La educación que les des a tus hijos determina qué tipo de personas serán cuando crezcan. Los padres responsables preparan a sus hijos para que sean adultos productivos e independientes, con confianza en sí mismos, respeto a los demás y con la oportunidad de alcanzar sus sueños.

Para ello les enseñas muchas habilidades y les impones cierta disciplina, para que desarrollen buenos hábitos. Pero hay muchos padres que se olvidan de enseñar a sus hijos la importancia de ahorra dinero. Para que tus hijos adquieran el hábito del ahorro, es importante que este se convierta en algo interesante para ellos y que vean la recompensa que obtendrán por su esfuerzo.

A continuación te brindamos algunos consejos para enseñar a tus hijos el hábito del ahorro:

Comienza temprano: A partir de los cinco años se puede empezar a fomentar el ahorro en los niños. Cuando el niño es pequeño, es importante establecer metas a corto plazo, por ejemplo, conseguir dinero suficiente para comprar un juguete. Progresivamente las metas serán más ambiciosas y también el período de ahorro será mayor.

Toma tu tiempo para educarlos: Debes apartar un tiempo para enseñarle a tus hijos la importancia del ahorro así como tomas tiempo para reforzar las materias de la escuela. Pensar que los hijos ya tendrán tiempo para aprender por sí solos en qué consisten las finanzas personales constituye el error más grave y común.

Dividir el dinero: Es importante enseñar a los niños a dividir el dinero en tres partes: ahorro, gastos y ayuda a los demás; esto es algo que se les quedará grabado para toda la vida.

Necesidades versus deseos: También es importante enseñarle a tus hijos a que distingan entre aquellas cosas que necesitan o desean realmente y aquellas que son simples caprichos pasajeros. De esta manera, aprenderán a evitar el derroche y empezarán a aceptar el ahorro al verlo como una manera de conseguir las cosas que realmente desean.

Ahorrar no es difícil. Todo consiste en tener contemplada una parte de los ingresos para el ahorro. Comiencen juntos con este buen hábito que les traerá grandes beneficios.