Ventajas de trabajar y estudiar al mismo tiempo
Ya te has decidido a estudiar, pero ahora no sabes si trabajar mientras estudias, es conveniente. Si aún no te decides, considera las siguientes recomendaciones y decide qué es lo mejor para ti.
Generalmente los jóvenes buscan trabajo después de haber terminado la universidad. Hoy en día esto ha cambiado, la competencia laboral exige estar mejor preparado y que tengas habilidades que otros no tienen. Un buen promedio académico es una referencia de tu desempeño, pero no te garantiza que obtendrás un trabajo.
Si logras combinar una destacada trayectoria de estudiante con experiencia laboral, tus probabilidades de conseguir un mejor trabajo se incrementan y esto se verá reflejado en tu economía, ya que el trabajo es la principal fuente de ingresos. Recuerda que la planeación es un elemento clave en la administración de tu dinero. Te presentamos algunas de las ventajas de trabajar antes de terminar la universidad.
Aumenta tus conocimientos
Es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo si estableces una relación de conexión, si puedes aplicar lo que has estudiado, mayor utilidad tendrá el conocimiento que has adquirido en tus estudios universitarios. Comprender la teoría será más sencillo, porque ahora tendrás ejemplos de la vida real.
Adquirir experiencia
Además de llevar a la práctica la teoría aprendida, en un trabajo enfrentarás situaciones reales que retarán tus capacidades. El entorno laboral combina muchos factores que pondrán a prueban tus conocimientos y te darán la oportunidad de desarrollar al máximo tus habilidades.
Crear valores y vínculos
El trabajo te permitirá entrar en el área de tu interés, aprenderás cómo funciona la industria o sector y quiénes participan en ellos. Podrás empezar tu red de contactos profesionales, con quienes compartirás información, consejos y recomendaciones. Estas redes son un elemento clave para el desarrollo de tu trayectoria laboral.
Recibir un ingreso
Será muy satisfactorio recibir tu primer sueldo y tomar decisiones personales sobre esa cantidad. No importa si tu sueldo no es tan alto, recuerda que todavía estás estudiando y no puedes ganar lo mismo que un profesional graduado.
Los estudios deben de ser tu prioridad y el propósito de trabajar, es fortalecer tu carrera profesional. Por lo tanto, debes encontrar el equilibrio entre ambas actividades. Un trabajo que demande demasiada atención y tiempo puede afectar tu desempeño académico.