El costo de independizarte

 

El costo de independizarte

¿Quién no ha soñado con ser independiente, tener un negocio propio, ser dueño de su tiempo de acuerdo a sus propios intereses?, Sin embargo, muchas personas frenan su deseo por el temor a fracasar. Y es que independizarse tiene sus pros y contras, sus ventajas y riesgos, como todo en la vida lo tiene.

Es importante, si vas a tomar la decisión de independizarte y comenzar tu negocio propio, que analices los pasos para emprenderlo, mencionando los costos, riesgos y algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de tratar de hacer realidad tu sueño. En primer lugar debes analizar las razones por la cual deseas la independencia y saber si en tu situación personal es o no conveniente.

La mayoría de las personas que quieren comenzar una empresa propia es porque buscan que todos los beneficios del trabajo sean para sí mismo y no para terceros. Es decir, deseas tener en tus manos los frutos de tu esfuerzo, tomando en cuenta que siempre que se trabaja para alguien más, se está a expensas de las decisiones de otros. No obstante, tienes que tomar en cuenta que del mismo modo que el dueño se lleva un porcentaje elevado de las ganancias, también asume los riesgos y las perdidas en un momento determinado.

Así pues, si decides iniciar una pequeña empresa o negocio, debes estar consciente de que todo lo que surja de allí (éxitos o fracasos), será tu responsabilidad directa. Por esta razón, antes de tomar cualquier decisión, trata de considerar qué tanto sabes manejar la incertidumbre, la falta de seguridad y la aventura.

Si estas en un momento en tu vida en que no es indispensable tener un ingreso fijo, o bien, tienes la posibilidad de combinar tu trabajo base con un negocio, entonces podrá ser una buena opción para ti. Por otro lado, si estas en un momento en tu vida, que tienes a tu familia que dependa de ti, tienes que tener un fondo para cubrir los primeros meses donde no tengas muchos ingresos, ya que tus obligaciones financieras existentes son muchas. Por todos estos factores, es que debes tomar tu tiempo para analizar si es momento de independizarte o si debes de esperarte un poco más.

Independizarte económicamente puede ser una experiencia favorable, siempre que se planee de manera muy cuidadosa y se esté consciente de los posibles riesgos que se toman, por lo que te aconsejamos asesorarte por un profesional y te permita prepararte de la mejor manera.