Consejos para evitar el sobreendeudamiento

¿Cómo me endeudo de manera responsable? 

Lo primero que debes hacer es informarte y preguntarte. ¿Puedes pagar cada cuota o préstamos sin sacrificar mis ahorros y calidad de vida? Es importante que estés muy claro con tu capacidad de endeudamiento para mantenerte dentro de los márgenes de la responsabilidad.

Antes de endeudarte debes analizar las siguientes preguntas:

  1. ¿Realmente lo necesito?
  2. ¿Puedo esperar y ahorrar lo que necesito para realizar mi objetivo?
  3. ¿Cuánto puedo pagar cada mes sin afectar mi presupuesto ni mi calidad de vida?
  4. ¿Estoy pidiendo justo lo que necesito o estoy excediendo para poder abarcar gastos superfluos que no son necesidades?
  5. ¿Analicé varias opciones financieras y opté por la mejor? ¿Son los intereses más bajos? ¿Qué beneficios recibiré y cuales son las condiciones?
  6. ¿Hice todas las preguntas necesarias al banco? ¿Estoy claro con mis responsabilidades a cumplir?
  7. ¿Cómo podré cumplir este nuevo compromiso financiero? ¿Ya lo agregué a mi presupuesto? ¿Está dentro de mi capacidad de pago?

Calcula tu nivel de endeudamiento

Para calcular el nivel de endeudamiento Ahora preguntémonos, ¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Es el capital máximo por el que una persona se puede endeudar sin poner en peligro sus finanzas personales. Una regla básica en finanzas es que el límite de capacidad de endeudamiento es entre un 35% y 40% de los ingresos netos mensuales.

Se considera como una práctica crediticia sana que la capacidad de endeudamiento sea menor o igual al 40% del ingreso. Por ejemplo, si tu ingreso son L20,000  tus deudas deben ser hasta un máximo de L8,000 de cuota mensual.

Ese porcentaje lo calculamos de la siguiente manera:

Capacidad de Endeudamiento=(Deudas mensuales totales/Ingresos mensuales antes de impuestos)x100

En general, los prestamistas prefieren ver una capacidad de endeudamiento bajo, ya que indica que tienes una proporción razonable de deudas en relación con tus ingresos. Pero todo puede variar.

– Nivel bajo: Menos del 30%. Esto suele ser considerado saludable y puede aumentar tus posibilidades de ser aprobado para un préstamo.

– Nivel moderado: Entre el 30% y el 40%. Aunque todavía es aceptable, un nivel en este rango podría indicar que estás dedicando una proporción más significativa de tus ingresos al pago de deudas.

– Nivel alto: Más del 40%. En este rango podría hacer que los prestamistas sean más cautelosos a la hora de otorgar crédito, ya que una porción considerable de tus ingresos se destina al pago de deudas.

Es importante destacar que estas son solo guías generales y pueden variar según la institución financiera y el tipo de préstamo. Además, la evaluación de la capacidad de endeudamiento también considerará otros factores, como tu historial crediticio, estabilidad laboral, historial de pagos y el tipo de deudas que tienes.

“La gestión adecuada del dinero es como una semilla que plantas hoy y cosechas en forma de seguridad mañana” – Dave Ramsey, experto en finanzas personales.