¿Cómo utilizar el crédito de manera inteligente?

Para lograr el bienestar financiero es fundamental conocer las ventajas y limitantes del crédito, ya que un buen manejo hace una gran diferencia en la calidad de vida, la salud mental y la tranquilidad.

El crédito es una valiosa herramienta que te ayuda a lograr las metas personales y familiares. En primer lugar debe estar presente el hábito del ahorro, pero algunas metas requieren un mayor monto de dinero y es cuando necesitamos el crédito, por lo que es importante tener acceso a un financiamiento y cuidarlo.

Una vez que estás decidido a pedir el crédito, entonces aplica las siguientes medidas:

  1. Investiga en las instituciones bancarias el tipo de servicio que te interesa, pueden ser orientados a mipymes, vivienda o crédito personal.
  2. Compara los costos del crédito, las cuotas y los plazos.
  3. Revisa las tasas de interés, ya que pueden ser fijas o variables.
  4. Examina las condiciones del pago. Si el banco penaliza el pago por adelantado o si cobran una comisión por hacerlo. Asimismo, los cobros por mora.

Crédito responsable

Cuando se accede por primera vez a un crédito, es momento de comenzar a cuidarlo para construir una buena reputación o récord crediticio.

Para asegurarse de que tendrás una salud crediticia es importante que primero se analice lo siguiente: cuáles son tus ingresos y gastos, cuánto dinero tienes disponible para cubrir el pago mensual del crédito que vas a solicitar.

Recomendaciones para cuidar el crédito:

  • Haz un presupuesto y cumplalo. Para mejorar el manejo de sus finanzas personales, no solo basta con identificar cuáles son sus ingresos y sus gastos; también es importante que usted siga disciplinadamente las metas financieras que se propone.
  • Consumo A la hora de adquirir un crédito, no olvide informarse sobre los costos y beneficios.
  • Revisa los documentos. Antes de firmar los papeles legales de su crédito, préstamo o tarjeta de crédito, asegúrese que se encuentra completamente informado sobre todas las cláusulas de su contrato.
  • Mide tu capacidad de pago. No se exceda en los montos que solicita a su entidad financiera, piense que tendrá que devolver esos recursos y es importante ajustar esto a lo qué sus ingresos le permiten pagar.