Bienvenidos a este viaje donde tomarás el control de tus finanzas familiares. Hoy, exploraremos juntos el arte del presupuesto, una herramienta poderosa que te permitirá navegar las aguas turbulentas de las finanzas con éxito y confianza.
Comencemos ¿Qué es el presupuesto familiar?
Un presupuesto familiar es donde se proyectan ingresos, por ejemplo, aquellos que obtienes a través de tu empleo o negocios. Y egresos, como los gastos para cubrir necesidades familiares o el pago de deudas.
El principal objetivo de elaborar un presupuesto familiar es tener un mayor control de nuestras salidas, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos sea la mayor posible.
El presupuesto es decirle a tu dinero a donde debe ir, en vez de preguntarte a donde fue (John Maxwell).
Ventajas de hacer un presupuesto:
- Saber los porcentajes de cada gasto y meditar si es posible reducirlos.
- Identificar cuál es tu capacidad de ahorro.
- Conocer cuál es tu capacidad de pago.
- Entender cuál es tu nivel de endeudamiento y saber si es posible adquirir deudas nuevas.
- Te permitirá hacer un mapa de tus prioridades financieras.
Paso 1: Conocimiento Profundo
Antes de trazar tu presupuesto, necesitas entender tus ingresos y egresos a un nivel mas profundo. Examina detenidamente tus cuentas bancarias, facturas, recibos y estados de cuenta. ¿Cuánto dinero entra cada mes? ¿En qué se va exactamente cada centavo y como sale? Este conocimiento es tu poder, tu punto de partida para tomar el control de tus finanzas.
Paso 2: Establece tus Prioridades
Cada familia tendrá prioridades completamente distintas y por es muy importante definirlas. ¿Qué es lo más importante para tu familia? ¿El ahorro para el futuro, pagar deudas, educación de los hijos, o tal vez unas vacaciones anuales? Define tus metas financieras y priorízalas en tu presupuesto..
El presupuesto es una declaración de tus PRIORIDADES.
Paso 3: Crea un Plan
Ya sea con lápiz y papel, excel o una aplicación, lo importante es arrancar. Cuando ya hayas elegido tu sistema, lo importante es que te sientas cómodo con él.
Divide por categorías tus ingresos. Luego asígnales a cada categoría los montos.
Divide tus egresos por categorías. Luego asígnales a cada categoría los montos.
Compara ingresos versus gastos.
Revisa tu balance.
Con estos pasos, podrás detectar en que gastas tu dinero, si tienes un déficit o superávit, en que mes del año te vas a sentir más apretado, y lograras poder hacer proyecciones a futuro.
Paso 4: Ejecutarlo y darle seguimiento
Esta es la parte más difícil y complicada. Muchos comienzan y lo dejan a medias. Esta herramienta debe convertirse en un estilo de vida y que sea un hábito en tu vida financiera para siempre. La disciplina será tu mejor aliado.
Llevar un control detallado de tus gastos será vital. Esta es la herramienta que alimenta tu presupuesto. Semana a semana irás comprobando si verdaderamente estás respetando tu presupuesto o no.
“La planificación financiera es como un mapa: te ayuda a navegar por los desafíos económicos y a llegar a tus metas” – Tony Robbins, autor y coach de vida.